sábado, 20 de noviembre de 2010

Heysel

Respecto a la tragedia ocurrida el 23 de mayo de 1985 en el estadio de Heysel lo que más me ha llamado la atención han sido diversas cosas. Entre ellas que el partido no se suspendiese y se siguiera jugando como si no hubiera ocurrido nada mientras que los muertos y heridos se encontraban alrededor del campo. Otra de las cosas es que tanto la policía como los servicios sanitarios eran insuficientes para aminorar esta tragedia, es decir, la ciudad no había tomado medidas preventivas contra cualquier problema que se pudiera ocasionar en el estadio a pesar de que era una de las competiciones más importantes y prestigiosas del mundo. Por lo que tendrían que haber puesto más policía y servicios médicos a disposición del estadio.
Otro error fue que el estadio no era como los actuales, estaba mal distribuido. Contaba con unas zonas donde en lugar de estar sentado se estaba de pie, fue aquí donde se produjo el conflicto y quedaron muchas personas atrapadas. Además los policías bloquearon todas las salidas para que ningún aficionada pudiera salir y esto provocó aglomeramiento en una zona determinada del campo. Los hinchas llamados “hooligans” (ingleses) y “tifosi” (italianos), un año antes ya habían ocasionado conflictos por su extrema política futbolística y se les puso juntos en el estadio, además de todo esto se suma que algunos de ellos estaban en estado de embriaguez, lo que empeoró lo sucedido.
Sin embargo sólo fueron inculpados 14 personas, aficionados del Liverpool y cuya condena duró poco por que alegaron homicidio involuntario. De este hecho lo que me llama la atención es que no se sancionara a ningún ente futbolístico por no separar correctamente a los hinchas o que por ejemplo se dejara entrar a personas ebrias al estadio. Por último también me llamo la atención que sólo la cadena de televisión de la República Democrática de Alemania fuera la única que suspendiera la emisión.
Aunque sea una noticia no veo lógico que las demás televisiones siguieran retransmitiendo el partido cuando había varios muertos y heridos alrededor del campo, lo que da lugar a entender que es como una parte más del espectáculo, solo les interesan captar la atención de los espectadores y eso lo consiguen mediante la violencia existente en el fútbol que más que un deporte parece un espectáculo. Creo también que los jugadores tendrían que haberse negado a jugar en lugar de leer una simple carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario